domingo, 30 de diciembre de 2012

Aprendizaje basado en el pensamiento o TBL

El aprendizaje basado en el pensamiento o TBL es una innovadora forma de educar que, se esta llevando acabo en el CNTT o centro nacional para la enseñanza del pensamiento. El CNTT es una organización educativa, nacida en Massachussets inventada y dirigida por Robert Swartz, profesor emérito en la Universidad de Massachussets y filósofo de la formación, que cuenta con una contrastada trayectoria profesional en el ámbito de la pedagogía y el estudio del aprendizaje. En este centro se ofrecen programas, cursos y materiales, para la enseñanza de habilidades del pensamiento. Proponen una metodología que incluye este aprendizaje en la enseñanza de los propios contenidos del currículum. Su objetivo es que los estudiantes aprendan a usar el pensamiento crítico y creativo, que desarrollen unos hábitos de pensamiento que les sirvan en su vida diaria, y que a la vez se hagan conscientes de sus propios procesos mentales. Es decir que busca que el estudiante desarrolle estas capacidades del pensamiento para que, además de en la escuela, les sirva para la vida cotidiana, siendo capaces de reconocer estas capacidades. Para introducir este nuevo tipo de enseñanza en la enseñanza de contenidos tradicional, utiliza el término infusion. Esta introducción esta ligada a la programación por competencias que en estos momentos tiene el sistema educativo español, además el ''teaching thinking" o "enseñanza del pensamiento y para el pensamiento" es lo paralelo a nuestro "aprender a pensar".

Pero...
 -¿Qué es en realidad el aprendizaje basado en el pensamiento o TBL?
 Es similar al aprendizaje cooperativo, se utilizan preguntas abiertas, debates, trabajo en equipo, tiempo para que los alumnos piensen en conjunto y luego respondan, para así conseguir que sean conscientes de su propio pensamiento (meta cognición).

-¿Como se puede llevar a cabo?
Es importante que el alumno sea el protagonista y que el profesor simplemente lo guíe, sin influir en su trayectoria. Además es necesario que los alumnos tengan tiempo para pensar e interactuar entre ellos, que se activen antiguos conocimientos, que exista un contexto que los motive a pensar y que el profesor haga preguntas constantemente para activar el pensamiento. Los alumnos son libres de expresar sus opiniones y por tanto se aceptan múltiples respuestas y opciones que hacen que aumente su creatividad. Durante el proceso de aprendizaje se elige una de las respuestas u opciones y se buscan sus pros y sus contras para ver si de verdad puede ser la solución al problema, siempre trabajando en equipo. Se analizan una a una todas las respuestas ofrecidas por los alumnos y se llega a una conclusión final.

-¿Qué se consigue con este procedimiento?
Aprender a pensar para construir conocimiento, mejora la comprensión lectora, mejora la producción escrita porque ha habido más reflexión sobre el tema, además hace que haya empatía entre los estudiantes y que desarrollen las destrezas necesarias para ser unos buenos pensadores críticos  y creativos.

Algunas referencias:
- http://enlaescuela.aprenderapensar.net/2012/03/28/el-centro-para-la-ensenanza-del-pensamiento-aterriza-en-espana/



1 comentario:

  1. Macarena debes de rehacer esta entrada ya que el PBL no es lo mismo que el TBL. Uno está basado en el parendizaje a partir de la resolución de problemas y el otro, TBL, está basado en el aprendizaje basado en el pensamiento.
    Busca información sobre el PBL:
    http://www.studygs.net/espanol/pbl.htm
    http://pbl.guim.net/
    Saludos, Antonio

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