Pero...
-¿Qué es en realidad el aprendizaje basado en el pensamiento o TBL?
Es similar al aprendizaje cooperativo, se utilizan preguntas abiertas, debates, trabajo en equipo, tiempo para que los alumnos piensen en conjunto y luego respondan, para así conseguir que sean conscientes de su propio pensamiento (meta cognición).
-¿Como se puede llevar a cabo?
Es importante que el alumno sea el protagonista y que el profesor simplemente lo guíe, sin influir en su trayectoria. Además es necesario que los alumnos tengan tiempo para pensar e interactuar entre ellos, que se activen antiguos conocimientos, que exista un contexto que los motive a pensar y que el profesor haga preguntas constantemente para activar el pensamiento. Los alumnos son libres de expresar sus opiniones y por tanto se aceptan múltiples respuestas y opciones que hacen que aumente su creatividad. Durante el proceso de aprendizaje se elige una de las respuestas u opciones y se buscan sus pros y sus contras para ver si de verdad puede ser la solución al problema, siempre trabajando en equipo. Se analizan una a una todas las respuestas ofrecidas por los alumnos y se llega a una conclusión final.
-¿Qué se consigue con este procedimiento?
Aprender a pensar para construir conocimiento, mejora la comprensión lectora, mejora la producción escrita porque ha habido más reflexión sobre el tema, además hace que haya empatía entre los estudiantes y que desarrollen las destrezas necesarias para ser unos buenos pensadores críticos y creativos.
Algunas referencias:
- http://enlaescuela.aprenderapensar.net/2012/03/28/el-centro-para-la-ensenanza-del-pensamiento-aterriza-en-espana/
Macarena debes de rehacer esta entrada ya que el PBL no es lo mismo que el TBL. Uno está basado en el parendizaje a partir de la resolución de problemas y el otro, TBL, está basado en el aprendizaje basado en el pensamiento.
ResponderEliminarBusca información sobre el PBL:
http://www.studygs.net/espanol/pbl.htm
http://pbl.guim.net/
Saludos, Antonio