miércoles, 19 de diciembre de 2012

Reflexionamos sobre la película La Ola

Durante la última clase de didáctica hemos visto la película almena La Ola. Esta película está basada en una historia que ocurrió durante el año 1967 en una escuela de California. En esta escuela un profesor decide llevar a cabo un proyecto, dónde pretendía enseñar a sus alumnos el significado de la palabra autocracia. Al final el proyecto se le va un poco de las manos y consigue instaurar toda una dictadura en los tiempos modernos.

Ahora que sabemos un poco más acerca de esta película, quería centrarme en algunos temas que me han parecido interesantes cuando terminé de verla.


El primero es el papel que tiene el docente en la escuela. Es muy típico pensar que ser docente es fácil, que 'tan solo hay que enseñar cuatro cosillas a los niños y que luego te vas a casa con el bolsillo cargado'. Es así como pensamos todos. Pero cuando tienes la oportunidad de introducirte un poco en este tema y ver las cosas desde otra perspectiva, te das cuenta de que no es así y que de fácil no tiene un pelo. 
El docente es una de las personas más importantes de la escuela, si no es la más, Y de ella depende el futuro de la sociedad. Esta carga tan grande que tienen los docentes no es nada fácil de llevar, menos aún cuando cada palabra que dices es tomada tan enserio. Hoy día como se suele decir ' lo que diga el profe va a misa' y es así, tienen que estar cuidándose de cada cosa que digan y afrontar las consecuencias de cada uno de sus actos. Es por esta razón que a veces ocurren cosas como las que vemos en la película y que son tan difíciles de evitar. Por ello el papel del docente tiene que cambiar, no tiene que ser un 'padre' o un 'sargento', sino un consejero, una persona que te guíe, pero no que decida por ti, ni que marque tus propias metas en la vida.

El segundo punto es lo visible y lo invisible del aula. Este punto en particular además de interesante, me parece divertido. Cuando tú eres alumno,  entras a un aula llena de gente por primera vez y no conoces a nadie, lo primero que se te viene a la cabeza es cómo vas a hacer para encajar y que te acepten. Cuando pasa el tiempo y se van formando los primeros grupos, no te das cuenta de las cosas que ocurren en la clase y que tú no alcanzas a ver. Si estuviésemos dentro de la película y entráramos por primera vez al aula en la que se lleva a cabo el proyecto, veríamos a muchos grupos. Y si observas aun con más detalle serás capaz de ver el líder de cada grupo y cuáles son los grupos que están enfrentados entre sí o con el resto. Pero cuando haces un cambio en los sitios y mezclas a todos los grupos, alcanzas a ver las diferencias y los prejuicios que se tienen los unos de los otros. Cuando mueves a las personas y consigues eliminar todos estos prejuicios es cuando de verdad puedes empezar a trabajar enserio con esa clase. Aquí es donde entra la participación del curriculum oculto,  pero ¿Qué es esto? Llamamos curriculum oculto a los aprendizajes que se originan en los estudiantes, pero que no vienen en el curriculum oficial. Es decir los valores que adquieren los alumnos, las relaciones entre ellos, etc. Es por eso que tenemos que tener en cuenta que la organización de la clase es una de las cosas que más influyen en el aprendizaje.

Por último una vez analizado todos estoy detalles, quiero centrarme en el objetivo. El objetivo en la película, es que los alumnos aprendan el significado de la palabra autocracia y además se adentren en el proceso de resolución de problemas por ellos mismos, y así puedan aprender a aprender. El profesor hace que vivan en su propia piel el significado de la palabra autocracia, así consigue que la entiendan  comprendan, aunque luego se le va de las manos.
El objetivo de la escuela es el mismo, que los alumnos aprehendan a aprender, por su propia experiencia, es decir, ya no basta con tener un libro, leer la lección y confiar en que los alumnos memoricen y así aprendan. Ahora tenemos que plantearnos otro objetivo analizando uno por uno todos los detalles, como el papel del docente, la organización del aula, etc. Necesitamos hacer que los alumnos investiguen y trabajen todos y cada uno de los conceptos que deben aprender, que la escuela les parezca divertida y que además se formen como personas.

REFERENCIAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario