Ahora que sabemos un poco más acerca de esta película, quería centrarme en
algunos temas que me han parecido interesantes cuando terminé de verla.
El docente es una de las personas más importantes de la escuela, si no es
la más, Y de ella depende el futuro de la sociedad. Esta carga tan grande que
tienen los docentes no es nada fácil de llevar, menos aún cuando cada palabra
que dices es tomada tan enserio. Hoy día como se suele decir ' lo que diga el
profe va a misa' y es así, tienen que estar cuidándose de cada cosa que digan y
afrontar las consecuencias de cada uno de sus actos. Es por esta razón que a veces
ocurren cosas como las que vemos en la película y que son tan difíciles de
evitar. Por ello el papel del docente tiene que cambiar, no tiene que ser un
'padre' o un 'sargento', sino un consejero, una persona que te guíe, pero no que
decida por ti, ni que marque tus propias metas en la vida.
El segundo punto es lo visible y lo invisible del aula. Este punto en
particular además de interesante, me parece divertido. Cuando tú eres alumno, entras a un aula llena de gente por primera
vez y no conoces a nadie, lo primero que se te viene a la cabeza es cómo vas a
hacer para encajar y que te acepten. Cuando pasa el tiempo y se van formando
los primeros grupos, no te das cuenta de las cosas que ocurren en la clase y
que tú no alcanzas a ver. Si estuviésemos dentro de la película y entráramos
por primera vez al aula en la que se lleva a cabo el proyecto, veríamos a
muchos grupos. Y si observas aun con más detalle serás capaz de ver el líder de
cada grupo y cuáles son los grupos que están enfrentados entre sí o con el
resto. Pero cuando haces un cambio en los sitios y mezclas a todos los grupos,
alcanzas a ver las diferencias y los prejuicios que se tienen los unos de los
otros. Cuando mueves a las personas y consigues eliminar todos estos prejuicios
es cuando de verdad puedes empezar a trabajar enserio con esa clase. Aquí es
donde entra la participación del curriculum oculto, pero ¿Qué es esto? Llamamos curriculum oculto
a los aprendizajes que se originan en los estudiantes, pero que no vienen en el
curriculum oficial. Es decir los valores que adquieren los alumnos, las
relaciones entre ellos, etc. Es por eso que tenemos que tener en cuenta que la
organización de la clase es una de las cosas que más influyen en el aprendizaje.
Por último una vez analizado todos estoy detalles, quiero centrarme en el
objetivo. El objetivo en la película, es que los alumnos aprendan el
significado de la palabra autocracia y además se adentren en el proceso de resolución
de problemas por ellos mismos, y así puedan aprender a aprender. El profesor
hace que vivan en su propia piel el significado de la palabra autocracia, así
consigue que la entiendan comprendan,
aunque luego se le va de las manos.
El objetivo de la escuela es el mismo, que los alumnos aprehendan a
aprender, por su propia experiencia, es decir, ya no basta con tener un libro,
leer la lección y confiar en que los alumnos memoricen y así aprendan. Ahora
tenemos que plantearnos otro objetivo analizando uno por uno todos los
detalles, como el papel del docente, la organización del aula, etc. Necesitamos
hacer que los alumnos investiguen y trabajen todos y cada uno de los conceptos
que deben aprender, que la escuela les parezca divertida y que además se formen
como personas.
REFERENCIAS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario